Animal Heroes: activismo por los animales de México

Animal Heroes: activismo por los animales de México

Hace un par de años el nombre de Animal Heroes comenzó a verse y a escucharse en todo el país con la campaña “Circo sin animales”. En tan poco tiempo esta organización ha trabajado a través de iniciativas legales por el bienestar de los animales de México. Han implementado 9 campañas que han hecho visibles varios problemas como  la entrada a menores a las corridas de toros, la cantidad alarmante de perros y gatos que son sacrificados en los antirrábicos de todo el país y la falta de compromiso de los candidatos a puestos políticos con el bienestar animal. En esta entrevista, Jerónimo Sánchez, director administrativo de la organización nos habla sobre el origen, los objetivos y las campañas de Animal Heroes.

Por: Carolina Zorrilla

-¿Cómo surgió Animal Heroes?

Los que conformamos Animal Heroes somos un grupo de activistas que nos conocimos trabajando para otra organización. Trabajamos en ella durante  dos años hasta que llegó el momento en el que nos dimos cuenta de que queríamos hacer un activismo más profesional, queríamos involucrarnos en el tema de las iniciativas legales, y la organización en la que estábamos no entraba en ese tema. Entonces hubo un momento en el que ya no jalábamos para el mismo lado, los directores estaban en España y nos parecía que no estaban sintiendo lo que pasaba en México. Así fue como decidimos seguir por otro camino. El 80% de ese equipo se vino con nosotros porque estábamos en la misma línea y así fue como nació Animal Heroes, en noviembre del 2014.

-¿De dónde surgió el nombre?

Nos llamamos Animal Heroes porque buscamos un nombre internacional para no cerrarnos fronteras, el héroe puede ser cualquier persona que desea luchar por  tener un mundo mejor.

Estamos muy enfocados en hacer iniciativas legales y en promover un consumo en favor de los animales. Somos una organización vegana, pero no nos gusta hablar mucho de veganismo, porque queremos ser más incluyentes que excluyentes, y muchas veces la palabra veganismo divide.

Antonio_Franyuti_AnimalHeroes_Quipers
Foto: cortesía Animal Heroes.

-¿Qué estaba pasando en México en el momento en el que decidieron crear Animal Heroes?

Se estaba luchando por la existencia de circos sin uso de los animales y entramos de lleno con la campaña “Circos sin animales”.  La  iniciamos en Querétaro, fue el primer estado en donde logró aprobarse esta ley.  La campaña fue toda una ola e implicó dos cosas: trabajo legislativo y generar recursos para que la campaña llegara a todas las personas.

Estuvimos trabajando con las autoridades en la reubicación de los animales, ahí hubo una campaña mediática negativa, porque decían que los animales estaban muriendo o que los habían dejado morir. Nosotros recalcamos que la ley no decomisa animales, simplemente no podían ser usados para el circo y podían entregarlos a la autoridad o  podían venderlos porque, al final es un bien material para la constitución mexicana, o también podían tenerlos en los circos sin utilizarlos, no los podían dejar morir porque ese es un delito federal y está penado.

Nosotros intentamos darle  seguimiento junto con las autoridades y nos dimos cuenta de que muchas de las noticias sobre animales muriendo o abandonados eran falsas, eran chismes de redes sociales, las fotos  que se publicaban eran de hace muchos años, acudíamos al llamado y no  encontrábamos al animal.

-Ahora promueven una campaña titulada 10 X los animales ¿En qué consiste?

Después de “Circo sin animales” comenzamos a trabajar en  otra campaña que se llama 10X los animales, es una ley general de bienestar animal a nivel federal, lo hemos estado haciendo a nivel estatal  y municipal, ya fue aprobada en Tequisquiapan, Querétaro.  Es una ley en la que hemos ido conjuntando  lo mejor de cada  una de las leyes estatal y lo que se está haciendo en el extranjero. Uno de los objetivos principales de esta ley es que México deje de ser el país de Latinoamérica con más animales en situación de calle, hablamos de perros y gatos. Entre los puntos más destacados están: registro de animales, de veterinarios, criadores y rescatistas, esterilización masiva y obligatoria, regulación de cría y venta.

En Querétaro se presentó una nueva iniciativa de ley en donde se integraron esos 10 puntos y se incluyen las definiciones claras. La ley habla de transformar los antirrábicos en centros de atención y rehabilitación. En este estado se ha hecho un gran trabajo, porque los puntos se han enriquecido con la participación de  asociaciones que nos apoyan.

10Xlos_animales_animalheroes_quipers (2)

-¿Cuáles  otros problemas han detectado en el país?

Es graciosos, porque México es un país que tiene leyes bastante buenas, el problema es el cumplimiento de ellas desde su implementación.

En México la gente en general está acostumbrada a la violencia. Hay gente que está causando maltrato y no está consciente de ello.  Hay gente que tiene un perro amarrado en la azotea y no se da cuenta  de que el animal está sufriendo allá arriba, de que tiene horas y días sin un  techo que lo cubra del sol, no son conscientes del daño que hace no esterilizar, o abrirle la puerta al perro y dejarlo que se vaya a pasear y después regrese, no sabe si se cruzó con alguien, si va a regresar, si fue atropellado, si atacó a alguien, y lo peor de todo, hay personas que dicen que aman a su perro con locura y hacen este tipo de cosas. No puedes limitarte a educar a la gente, debe haber una ley que sancione.

-Respecto a los animales de compañía ¿planean realizar otro tipo de campañas?

Para nosotros es un reto muy fuerte que esta ley se apruebe y se ponga en marcha. Nosotros queremos implementar el término tutor para evita la palabra dueño, no eres dueño ni propietario de un animal, para cambiar el  típico “es mi perro, yo soy el propietario hago lo que yo quiero con él”.  Queremos que vaya cambiando esa psicología y que haya más respeto a la vida animal.

10xlosanimales_AnimalHeroes_Quipers
Foto: cortesía Animal Heroes.

-¿Realizan actividades educativas?

Tenemos conferencias, una de ellas es “El bienestar animal está de moda y a mí qué chingados me importa”. Nosotros somos animalistas, no pedimos que todo mundo ame a los animales, sino que los respeten.  Defender a los animales nos beneficia a todos. Una persona que maltrata a un animal es potencialmente peligroso, puede maltratar a un ser humano, todos los asesinos seriales han comenzado torturando y matando animales, mucho del bullying tiene que ver con el maltrato del entorno en el que viven.

Siempre intentamos mandar un mensaje, no a los animalistas que ya están de nuestro lado, sino a esa gente que tiene esa conciencia, que tiene esa voluntad, que tal vez no tiene ese feeling como animalista, pero sí está siendo consciente del maltrato animal.

-¿Cómo está conformado Animal Heroes?

Somos una sociedad civil, tenemos un organigrama similar al de una empresa, nuestras áreas son llevadas por expertos, tenemos biólogos, nutriólogos, veterinarios, comunicólogos, abogados, y cada uno se dedica a su área correspondiente.

Estamos siempre constantemente estudiando, informándonos, desarrollando nuevos dosieres sobre tauromaquia, animales de compañía, experimentación para poder crear nuevas campañas a partir de las problemáticas que se están generando.

-¿Han detectado en el país algún Estado en donde haya más problemas de maltrato animal?

Todos los estados tienen algunas cosas buenas y otras cosas malas, decir cuál es el peor estado respecto al maltrato animal es muy aventurado, porque ¿qué rango es más malo que bueno? en un sitio a lo mejor tienen costumbres en donde se maltratan a los animales y en otro tal vez tienen tauromaquia. En todos los estados hay cosas que se pueden mejorar.

-¿Qué satisfacción tienen ustedes como activistas?

El mayor impulso es la satisfacción de saber que estás haciendo un bien para la sociedad y que además salvas vidas.  La verdad es que este trabajo del activismo te da recompensas muy cortas, porque cada vez que se aprueba una iniciativa decimos: “perfecto, pero… ¿ahora qué sigue?”.  Si se aprueba a nivel municipal, ahora hay que hacerla a nivel estatal, después a nivel nacional. Circos sin animales ha sido un gran logro que hemos tenido.

Tenemos sobre todo la satisfacción de poder colocar a México como un referente en ciertos aspectos de maltrato animal.

Animalheroes_quipers
Foto: cortesía Animal Heroes.

-Ustedes realizan varias campañas con artistas ¿Qué ha sucedido con ellas?

Hay varios artistas que nos ayudan a promover campañas para hacerlas más visibles, son un gran soporte para darle visibilidad a la campaña y un gran apoyo porque lo hacen de corazón.

Marco Antonio Regil participó en la Campaña Liga de Héroes, que trata de que cada persona que tenga un talento lo utilice para recabar fondos para Animal Heroes.

Marco Antonio recorrió 160 km en el Gran Fondo Cozumel, con el objetivo de recaudar 160,000 pesos y recaudamos casi 300 mil, fue un éxito y más de 1500 personas apoyaron la causa. Esa campaña es permanente. Cualquier persona que quiera poner a disposición de los animales su talento lo puede hacer.

10Xlosanimales_AnimalHero_Quipers

-¿Cómo trabaja Animal Heroes en el país?

La mayoría somos voluntarios, algunos puestos directivos han comenzado a tener alguna remuneración económica, lo que tenemos son corresponsalías en varios estados del país. El voluntario pone su tiempo y su ritmo de trabajo. Estamos en la Ciudad de México, Colima, Querétaro y  Nuevo León.

-¿Qué necesitan las personas que quieran sumarse?

Necesitan tiempo, marcar el activismo como una prioridad en su vida, aunque tengan otra actividad económica, pero al final hace más el que quiere que el que puede. Los invito a ingresar a nuestro sitio web para inscribirse como voluntarios. Somos la primera ONG mexicana en tener facers en las calles informando sobre nuestras campañas y buscando más personas que quieran donar.

Animal Heroes está en guardia de…

Estamos en guardia del cumplimiento de la ley y de presionar a las autoridades para que la cumplan y si no funciona cambiarla.

Sobre el autor

1 Comment

  • By Hilda Toledo Salinas Responder

    La venta de animales domésticos de compañía ya esta regulada en la NOM 148.
    Si ustedes están manejando 10 puntos para proteger a los animales deberían decir en el No. 5 Prohibir la venta de animales.
    Porque al decir que van a regular la cría y venta de animales es ya contradictorio del título, cómo van a proteger a los animales si van a permitir su explotación. Entonces deberán decir en el título Regular su explotación. Además de esa manera seguirán viéndolos como objetos y con un dueño que determine que hacer con ellos….ya no embona la palabra tutor
    Nuestra Asociación considera que debe prohibirse su comercialización para protegerlos, así como se prohibió la pederastía, no se reguló no se dijo no se debe usar muchas veces al infante sino solamente dos, darle de comer suficiente, visita médica….. como se prohibió el secuestro, el asesinato, etc….
    Estamos convencidas como ascociación y se lo transmitimos a la sociedad que la comercialización de animales debe prohibirse porque no son objetos, no son cosas, son seres sinitentes…
    Nuestra asociación ha logrado desde hace 6 años que ya no se capture ni mate perros y gatos y que se esterilice, claro no hemos logrado que lo hagan con calidad y en cantidad…pero ahi vamos ..
    Leí el convenio que hicieron con Medellin para apoyarlos en esterilizar. Nuestra asociación esteriliza con un donativo mínimo cada domingo, necesitamos nos apoyen para continuar nuestra labor.
    Agradecemos su atención y respuesta.
    Saludos Hilda Toledo

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.