Cómo proteger a los perros de la pirotecnia

Cómo proteger a los perros de la pirotecnia

La mayoría de los perros se asustan cuando escuchan las detonaciones de los juegos pirotécnicos y eso les puede causar accidentes como golpes, cortadas, incluso que se extravíen. Aquí te damos unos consejos para protegerlo.

Por: Carolina Zorrilla

Nunca creí que la pirotecnia fuera tan peligrosa para los perros hasta que un día me tocó ser testigo de algo terrible. Cerca de mi casa se celebraban fiestas religiosas y los cohetes no dejaban de estallar uno tras otro. Pasaba por la casa de uno de mis vecinos cuando de pronto vi cómo su perrita salía corriendo despavorida y se alejaba rápidamente por la calle.

Mi vecino salió corriendo tras ella, yo también corrí para alcanzarla, pero justo al doblar la esquina, lanzaron un puñado de cohetes y la perrita sufrió un ataque al corazón, muriendo instantáneamente.

Desgraciadamente no hemos alcanzado a percibir el peligro que implica esta tradición, pues no sólo causa problemas a los animales, sino que también pone en peligro la vida de las personas al exponerse a quemaduras o a perder algunos de sus miembros por explosiones.

Todos los animales son sensibles a los sonidos fuertes, pero los perros más debido a su poder auditivo.

Si tu perro se asusta, te recomendamos que apliques las siguientes medidas este próximo día festivo, y así puedas evitar que durante el momento de las detonaciones tenga un accidente:

  • Coloca a tu perro su collar con su placa de identificación, así en caso de que corra, podrías encontrarlo con facilidad.

  • Si no vas a estar en casa, trata de dejarlos en un lugar en donde no haya cosas con las que puedan lastimarse, si puedes, déjales un poco de música con volumen bajo para que no les resulte tan intenso el sonido de la explosión.

  • Si tu perro es muy nervioso, podrías, incluso, consultar con el veterinario la posibilidad de darle un calmante sólo por ese día.

  • Si estás con ellos en el momento de las explosiones, déjalos que se resguarden en el sitio que ellos se sientan más seguros y en donde no tengan riesgo de lastimarse.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.