Crean Agencia de Atención Animal en la CDMX

Crean Agencia de Atención Animal en la CDMX

La Agencia de Atención Animal de la CDMX es creada como parte de la actualización de la Ley de Protección a los Animales.

Redacción

 

Esta semana el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Miguel Ángel Mancera, firmó el decreto que reforma la Ley de Protección a los Animales, creando así la nueva Agencia de Atención Animal que servirá como eje rector de las políticas de bienestar animal. La nueva Agencia coordinará esfuerzos que incluyen desde censos de población de animales en situación de calle y campañas de esterilización hasta programas de educación sobre tenencia responsable y lineamientos para responder a denuncias de maltrato animal.

La creación de la Agencia se apoya en la reciente promulgación de la Constitución de la CDMX, que reconoce a los animales como seres sintientes cuyo bienestar debe protegerse. Humane Society International/ México ofreció apoyo técnico durante el proceso de redacción tanto de la Constitución como de la reforma a la Ley de Protección a los Animales.

Claudia Edwards, Directora de Programas de HSI/México dijo: “Aplaudimos que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, haya publicado el decreto que promulga esta importante reforma. La nueva Agencia de Atención Animal constituye un mecanismo innovador para continuar impulsando la protección animal en México y constituye un ejemplo relevante en América Latina. Deseamos trabajar con la Agencia a fin de contribuir a facilitar el cumplimiento de su mandato”.

La reforma a la Ley de Protección a los Animales:

  • Consagra las cinco libertades del bienestar animal: libertad de hambre, sed y desnutrición, miedo, incomodidades físicas, de dolor, lesiones o enfermedades y para expresar las pautas propias de comportamiento.
  • Exige a los criaderos de animales de compañía obtener una licencia y vender a los animales esterilizados.
  • Obliga a quien voluntariamente entrega a su animal de compañía a un centro de control animal a hacerse cargo de su vacunación y esterilización
  • Prohíbe la venta de animales en mercados públicos

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.