Consejos básicos para cuidar a tu perro del frío

Consejos básicos para cuidar a tu perro del frío

El invierno es una temporada en la que tu perro debe tener cuidados especiales y básicos para evitar enfermedades en las vías respiratorias.

 

Por: MVZ Fabiola Flores

 

Las bajas temperaturas también dañan la salud de tu perro. La exposición continua al frío puede ocasionarles afecciones respiratorias, entre ellas, las más comunes son: traqueobronquitis, bronquitis, laringitis, faringitis, gripe y pulmonía.

La tos de perrera o traqueobronquitis es una enfermedad muy contagiosa y se da en lugares de hacinamiento de perros, se pega por aerosoles, es decir por estornudos o por toser. Esta enfermedad se contagia muy rápido y si no se tienen los cuidados necesarios puede convertirse en una neumonía y tu mascota puede morir. Para evitarla es importante que anualmente apliques a tu perro la vacuna bordetella.

Síntomas

Si tu perro deja de comer o de tomar agua, debes estar atento, porque puede ser por un dolor de garganta, incluso puede vomitar. Si observas estos síntomas llévalo de inmediato con tu médico veterinario para evitar que se haga más grande la infección.

shutterstock_193130627

Las vacunas

Lo primordial para la prevención de las enfermedades respiratorias es la vacunación.

Es importante que tengas el esquema de vacunación completo. Se recomienda que el calendario inicie con dos o tres dosis de vacunas para que el cachorro esté protegido, la respuesta de la inmunización depende de la calidad de la vacuna, del cuidado que se le da a la misma y de la respuesta que cada perro tenga a ella. Las vacunas que deben estar incluidas en el cuadro básico son: parvovirus, moquillo, adenovirus, leptospirosis, coronavirus, parainfluenza, rabia y bordetela, esta última es la que ayuda a prevenir la tos de perrera o traqueobronquitis.

Hay que tener en cuenta que hay vacunas de mala y de buena calidad. Las de mala calidad son más económicas. Es mejor poner vacunas de calidad, que estén respaldadas por un laboratorio, esto te ayudará a evitar que salga más cara la enfermedad que la prevención.

perro-vacuna

Recomendaciones

Es importante evitar que tu perro pase mucho tiempo al aire libre cuando las condiciones climáticas son extremas. Evita dejarlo en el patio, en la azotea o al aire libre. Protégelo de las corrientes de aire, evita los baños frecuentes o con agua fría.

Trata de sacarlo a pasear a una temperatura que no sea muy baja para evitar que se resfríe. Si duerme en el patio, terraza o azotea abrígalo bien y procura ponerle cobijas en su casita, incluso taparla para que el frío no entre directamente.

¿Ponerle abrigo?

No todos los perros necesitan un suéter o un abrigo. Hay perros que tienen una capa de pelaje densa, por lo regular éstos y los perros de pelo largo no lo necesitan, pero los de pelo corto sí, no importa si son de talla grande como los galgos o los Weimaranner.

Toma en cuenta que a tu mascota debe gustarle el abrigo, es decir, debe sentirse cómodo.

Si le pones un suéter o chamarra, cuida que no se le moje, que no le raspe y no le apriete. Si no le gusta que se lo pongas, puede llegar a dejar de caminar y ser fastidioso para él.

Portrait of a Pug Dog, Border Collie and Mongrel Dachshund on Leashes

Otras afecciones del frío

La hipotermia es otra reacción al frío que debes tener en cuenta, sobre todo sucede en cachorros y en perros de edad avanzada. El frío puede aumentar también el dolor en las articulaciones de perros adultos y de razas grandes.

 

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.