ECMAC, cursos para aprender a comunicarte con tu perro

ECMAC, cursos para aprender a comunicarte con tu perro

Comunicarte de una manera adecuada con tu perro es fundamental para tener una buena relación. Actualmente la Asociación Etología y Estudios Caninos de México A. C. (ECMAC) imparte cursos de etología en línea dirigidos a todas aquellas personas que desean tener una mejor comunicación con sus perros.

Por: Jorge Castañeda

Rodrigo Salazar es el fundador y presidente de ECMAC. Tiene un Master en Etología Canina Avanzada otorgado por la Asociación para el Estudio del Perro y de su entorno, en Granada, España. Actualmente  se encarga de la parte de Etología Clínica y de la investigación e innovación de nuevas técnicas y metodologías en el mundo canino. Es creador de los cursos web y también uno de  los pioneros en la Etología en México. En entrevista nos cuenta sobre la utilidad e importancia de estos cursos.  

blogger-ecmac-header-2015-12-09

-¿De qué manera un perro y su dueño encuentran el equilibrio?

 -Es una pregunta que nos puede llevar a muchos aspectos importantes, no solo de la relación del hombre con el can si no también del  individualidad del canis familiaris y del homo sapiens.

Para que una relación (de cualquier tipo) tenga un equilibrio es fundamental que exista una adecuada comunicación. El problema es que en una relación de dos especies diferentes la comunicación es distinta, por lo que la especie más desarrollada, en este caso el hombre, deberá conocer mejor las necesidades y las particularidades no solo del lenguaje, en este caso canino, sino también del bienestar y las necesidades individuales y generales de esta especie.

Entender lo que el otro dice y reaccionar ante ello, es lo fundamental en cualquier relación.

 

-¿En qué consiste ese equilibrio?

-Sencillamente en mantener un estado de bienestar físico y mental que permita que la relación fluya de manera natural y armoniosa. Respetando sobre todas las cosas las diferencias que existen entre las dos especies.

Entender que un perro es un perro y no otra cosa, es un paso muy importante para poder mantener un adecuado equilibrio.

Los perros no son niños, ni pequeñas personas, ni lobos inmaduros, ni nada por el estilo, son una especie definida y que hay que respetar y entender tal cual.

-¿Cómo acercas en tus cursos la ciencia a la vida cotidiana del estudiante?

-Bueno, la ciencia esta en todo lo que nos rodea.  Los cursos están diseñados para que cualquier persona que tenga una educación media, pueda entender y desarrollar los conceptos teóricos importantes y fundamentales.

La idea principal es acercar a la gente este tipo de conocimientos científicos de una manera académica pero sencilla, fácil de entender y que logre en el ser humano un mejor entendimiento del perro.

equipo2

-¿Qué aprendemos de nosotros mismos al estudiar los cursos?

-Las conclusiones son individuales, pero generalizando podemos notar en ocasiones lo subjetivos, egocéntricos e individualistas que podemos llegar a ser no solo en lo personal sino también como especie.

Pero también podemos despertar en nosotros o descubrir en nuestro interior esa bondad y esa empatía por querer aprender un poco más del que está enfrente para llevar una mejor relación y para poder ayudar al que no siempre tiene voz.

El ser humano que esta educado en conceptos Etológicos tiene que dar un paso como portavoz de las especies que no siempre son entendidas ni comprendidas adecuadamente.

-¿Cuáles son las razones principales por las que una persona necesita los cursos?

-Muchas personas en el mundo tienen perro. Lamentablemente los perros no llegan a la casa con un instructivo, y ahí afuera hay mucha información dañina o deforme.

Una de las razones por las que una persona debe de estudiar un poco sobre los perros es porque sencillamente convive con uno todos los días y son parte de nuestras familias y núcleos centrales. Entonces que mejor manera de llevar una sana relación que entendiendo al ser de la familia diferente.

Los cursos son de diferentes temáticas, y ya depende del interés particular del estudiante cual es el que más le interesa o necesita, sin embargo yo recomiendo que siempre se comience por el curso 1 el cual nos introduce conceptos teóricos nuevos e interesantes.

rodrigo

-¿Cuál es  la duración de los cursos?

-Los alumnos inscritos tienen hasta 6 meses para terminar el curso online. La duración depende del empeño, dedicación y tiempo de cada alumno

-¿Cuál es el método de trabajo?

El interesado ingresa a la página, selecciona su curso, realiza el pago (Pay Pal, Tarjetas de crédito o débito o bien pago en efectivo a través del OXXO) y comienza.

Los cursos cuentan con un temario, mismo que el alumno va descargando. En algunos temas se incluye un video explicativo, examen (nada complicado) que el mismo sistema evalúa; al final el alumno deberá  presentar una evaluación  general.

La página es autosuficiente, los avances se van descargando y desbloqueando solos conforme el alumno vaya avanzando. De igual manera sucede con los exámenes, y con el certificado de participación.

Los alumnos que requieran de alguna asistencia en lo personal se pueden poner en contacto con la asociación enviando un mail, y se les atiende por el mismo medio, o bien a través de llamada o video llamada, según el caso.

Si estás interesado en tomar uno de estos cursos ingresa a la página www.etologiaypsicologiacanina.com.

 

 

 

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.