Aldo C. Gracia, el creador de @losperrosdelacondesa

Aldo C. Gracia, el creador de @losperrosdelacondesa

@losperrosdelacondesa es una popular cuenta de Instagram que muestra fotos de perros que pasean junto con sus dueños en el Parque México y en el Parque España de La Condesa. El creador de esta gran idea es Aldo C. Gracia, un Sonorense que llegó hace un par de años a la CDMX para cambiar su vida.

Por: Carolina Zorrilla

Aldo C. Gracia  llegó al DF hace un par de años, es de Sonora y decidió vivir en la capital del país, especialmente en La Condesa, una colonia a la que siente que siempre ha pertenecido. Antes de mudarse se había dedicado durante mucho tiempo a la telefonía celular, tenía un negocio, sin embargo, a sus 28 años sentía que no sabía quién era ni qué quería en la vida, pero sí sabía cómo quería vivir.

dsc07288

Llegó a la CDMX con 10 mil pesos sin conocer a nadie y sin ser fotógrafo todavía. Rentó su primer departamento en la Escandón, a una cuadra de La Condesa; consiguió un trabajo, “todo chafa”, como él lo denomina y después puso un negocio de telefonía, pero no funcionó.  Durante esa etapa Aldo descubrió la fotografía. “Yo pensaba ¿Cómo quiero vivir? Y yo me imagina a la gente que suele estar en el Parque México. Me imaginaba un lunes a un bato sentado en una banca, leyendo un libro, con un café, con su perro y sin nada qué hacer en todo el pinche día. Viviendo en frente del parque,  en un pent house, ganando 50 mil pesos la hora, y sin hacer nada. ¿Cómo le hace alguien así? Me intrigaba ¿Cómo le hace? Debe ser alguien chingón ¿Cómo le hizo para llegar ahí?”.

La única certeza que tenía era que ese tipo de personas estaban ahí y que ahí se habían hecho, rodedos de esa gente, de esa vibra, de ese estilo de vida. Cuando Aldo llegó comenzó a juntarse con toda esa gente que veía, después se mudó frente al Parque España.

Conociendo artistas, se dio cuenta de que él también podría ser creativo y hacer algo que nadie más hiciera mejor que él. Pensó en la fotografía, nunca antes había sido fotógrafo ni había manejado una cámara profesional. “Pensé en qué tipo de fotografía se pagaba mejor y necesitaba menor inversión y decidí   fotografiar bienes y raíces”.

Foto por @aldocgracia (www.aldocgracia.com)
Foto: Aldo C. Gracia @losperrosdelacondesa/Instagram

Aldo no terminó la primaria, toda su vida ha sido autodidacta y así fue como aprendió fotografía, estudiando por su cuenta: “estudié miles y miles de horas”. El 4 de  octubre del año pasado dije ”ya soy fotógrafo profesional”,  cerré el negocio, había quebrado y no tenía ni un quinto. La cámara me iba a llegar ese mes y no tenía dinero para la renta; logré tener un cliente y pagué la renta con lo que cobré”.

la-foto-3

Al principio Aldo sólo tenía un cliente y mucho tiempo libre. Cargaba la cámara consigo y un día estando en el Parque México comenzó  a fotografiar perros. “No tenía mucho qué hacer y yo quería hacer algo, aunque no me pagaran, entonces comencé a tomar fotos de perros. Las imprimía y las regalaba,  a la gente le gustaban mucho. Después pensé en hacerlo más como un proyecto y abrí una cuenta en Instagram. Antes sólo le tomaba fotos a los perros cuando andaban corriendo, o a los que dejaban amarrados afuera del Superama, pero no sabía bien qué era lo que yo quería decir con eso”.

dsc07279
Foto: Quipers

Después de unos meses, se mudó a otro departamento en La Roma, en donde  vive actualmente junto con su roomie que tiene un perro llamado Porfirio. Aldo comenzó a llevarlo a pasear y se le ocurrió cargar la cámara y fotografiar a los perros que se encontraba, pero en esta ocasión junto con el dueño. “Después empecé a entrevistar  a las personas con preguntas como “¿Cómo se llama tu perro?” Y yo  ponía al pie de foto: “Juanito es un pitbull y tiene 2 años”, pero luego pensé en hacer historias más estandarizadas y comencé a preguntar cosas que dijeran algo sobre la personalidad del perro. Planeé cómo serían las fotos, creé un formato en donde apareciera la persona y el perro del lado derecho. La cuenta comenzó a tener más éxito”.

Foto por @aldocgracia (www.aldocgracia.com)
Foto por @aldocgracia (www.aldocgracia.com)

Desde pequeño ha tenido perros y le fascinan, sin embargo considera que vivir  en La Condesa anima a tener uno. “Si tú eres un bato de Brasil y vienes a vivir aquí y nunca has tenido perro y te empiezas a juntar con gente de aquí , va a llegar un momento en que vas a decir: “me hace falta un perro.” 

Aldo cree que su proyecto  da alegría a las personas, que los likes y el número de seguidores que ha conseguido han sido porque a la gente le ha fascinado. Hasta la fecha no cobra por ese proyecto, ni planea hacerlo. Se ha convertido en un gran fotógrafo de arquitectura y eso le ha dado los ingresos suficientes para vivir.

Foto por @aldocgracia (www.aldocgracia.com)
Foto por @aldocgracia (www.aldocgracia.com)

A través de sus fotografías pretende ponerle nombre y personalidad a los perros que ve paseando. Considera que estos animales ayudan a las personas a que salgan más y  a que socialicen. “A veces uno va a comer solo y está bien, pero está medio tristón, y si vas con un perro ya no vas solo. A veces me voy a desayunar,  y si no hay nadie que me acompañe, me llevo a Porfirio”.

Las personas que no viven en La Condesa, o que sí viven y no han sido fotografiados por Aldo, pueden enviarle  un mensaje por Instagram para acordar la foto. “Son bienvenidos todos los que quieran salir en la cuenta, han venido personas de otras delegaciones. El  proyecto se llama Los perros de la Condesa, pero la idea es retratar a los perros que pasean en La Condesa. Hay gente que viene de otros lados a pasear a sus perros los sábados  y los domingos”.

dsc07286
Foto: Quipers

La marca de alimento Pedeegre invitó a Aldo hace unos meses a participar en una campaña por ser un influencer en el tema de las mascotas. En La Condesa su cuenta de Instagram se ha vuelto muy famosa gracias al hashtag #condesa, la abrió en enero y durante el primer mes logró tener mil seguidores,  actualmente tiene más de 2000.

Con @losperrosdelacondesa Aldo ha logrado transmitir su idea de que el perro es familia y tiene su personalidad. “Con las preguntas que yo hago te das cuenta de que los perros  viven cosas que te hacen ver que son parte de una familia”.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.