El Gato Vago, ocho años de lucha por el bienestar de los gatos

El Gato Vago, ocho años de lucha por el bienestar de los gatos

Año tras año Nancy Villar, fundadora de El Gato Vago,  rescata decenas de felinos que han sido abandonados o que han padecido maltrato.  Actualmente es uno de los albergues con más experiencia en la Ciudad de México.  Nancy también es la creadora del Gato Fest, un evento que cada año convoca a miles de catlovers de diferentes partes del centro del país para difundir la educación en pro del bienestar y derechos de los felinos, así como para apoyar la labor de éste y otros albergues.

En entrevista Nancy nos cuenta sobre la historia de Gato Vago, los problemas por los que han atravesado,  los avances que han logrado y el amor por los gatos.

Por: Carolina Zorrilla

-¿Cómo surgió Gato Vago?

-Gato vago surge de ir rescatando gatos poco a poco. En frente de donde está el albergue hay un terreno baldío, continuamente aventaban gatitos ahí, los abandonaban en bolsas de plástico o en cajas y yo los recogía y los metía a mi casa.  Pensaba “tres sí caben…  bueno uno más, y tres más, cuatro más… cuando tuve 12 comencé a pensar en que tenía que hacer algo. Cada año abandonaban muchos gatos, era una locura.  De ahí que decidí crear el Gato Vago como tal, para que nos distinguiera la gente y poder dar en adopción a los gatitos. Llevo 12 años rescatando y como Gato Vago llevo 8.

-¿Se unió más gente a ti?

-A mis hermanos les encantan los gatos también, la que se hace cargo del albergue soy yo nada más. Mi hermano me dio el nombre, mi hermana el logo, en cosas de diseño siempre me están ayudando, también tengo algunos voluntarios que me ayudan a trasladarlos y a organizar los eventos, a revisar los correos entre otras cosas.

DSC07435
Foto: Quipers

-Una vez que tuviste el nombre como albergue ¿qué empezaste a hacer para solventar los gastos?

Al principio lo solventaba con mi trabajo, realmente 30 gatos no era tan difícil, pero cuando tuve 80 comencé a recibir donativos. Siempre me decía mi padre “no vas a poder atender un albergue y tu trabajo, porque son muchas cosas”. Así que dejé mi trabajo y ahora sólo me dedico a ellos.  Una vez me invitaron a un evento en donde me donaron croquetas y de ahí vi que la donación me ayudaba mucho. Ahora tengo 150 gatos y las donaciones siguen ayudando mucho, pero hay meses en los que no recibimos mucha ayuda, por eso pusimos Vegattos para ayudarnos a solventar los gastos. De la tienda sólo pago la arena, los alimentos Premium y las  latas, en el albergue gasto más de 30,000.00 pesos al mes.

Ahora estamos planeando junto con mis hermanos poner una cafetería en Vegatto para ayudarnos más,  no podemos estar dependiendo siempre de las donaciones. Este mes no hemos recibido donativos, en Paypal me han depositado solo 1,500.00  y yo en este momento ya gasté 7,000.00 de veterinario mas otros 7,000.00 de comida. Tenemos veterinarios que nos apoyan, estoy en deuda con ellos, pero me ayudan muchísimo.

DSC07453
Foto: Quipers

-¿Cómo llegan los gatos al albergue?

-El 80% de los gatos que tengo son de los que han abandonado en el baldío y en el  parque que está cerca, esto en la Colonia Laguna Ticomán, en la Delegación Gustavo A. Madero. Anteriormente, por estas fechas, podían abandonar ahí 20 o 30 gatos. Cuando empecé a trabajar con las veterinarias, me dijeron: “no puedes seguir así, tienes que hacer una campaña de esterilización”. Cuatro veterinarias me ayudaron, hicimos  2 campañas y  logramos esterilizar a 120 animales,  entre perros y gatos, y logramos frenar el abandono de gatos. A partir de entonces el abandono ha disminuido en un 10%.

Cada día llegan aproximadamente 10 reportes de gatos abandonados o accidentados a la página de Facebook de Gato Vago. Al que veo en peores condiciones lo acepto, no puedo aceptar a todos. A veces las personas  rescatan gatos fracturados y no hacen nada por ellos y así los dejan, con el dolor y sin atención médica, cuando veo esos casos me desespero y actúo.

En el albergue San Cristobal abandonan muchos gatos, esos yo los recibo y también de otro albergue de donde la dueña murió recientemente.

A mí me encantaría recibir más gatos, pero es imposible, mis gatos no están hacinados, podría meter más, pero ¿qué calidad de vida les estaría dando?.

Cuando llega un gatito al albergue  se vacuna, se esteriliza, se desparasita, se le pone la pipeta antipulgas; algunos llegan mal y se tienen que hospitalizar. La limpieza es un trabajo muy duro.

Más del 30% de los gatos que tenemos tienen más de 10 años de edad, hay que tener más cuidados con ellos, comprarles croquetas especiales, algunos necesitan chequeos médicos constantes, y todo eso la gente no lo ve. Son gastos y gastos.

15541882_1405677266123574_8551385802755641926_n
Foto: El Gato Vato/ Facebook

-¿Cuántos gatos das en adopción al mes?

-Al año damos alrededor de 70 gatos en adopción, en enero ya dimos 10, tenemos meses en que se adoptan más, otros en que nada, a veces entran 2 y se van 10. Los gatitos más huraños son los que se van quedando.

-¿Qué tipo de gato busca las personas?

-Buscan al gato cariñoso, los huraños son más rechazados. Casi siempre quieren adoptar a los que son más sociables con las personas.

16486815_1507199729320022_1130684203981578736_o
Foto: El Gato Vato/ Facebook

-¿Cuáles son los requisitos principales para que una persona pueda adoptar a un gato?

-Sólo quererlo y cuidarlo. A veces nos critican, dicen que somos muy payasos para darlos en adopción, pero lo mínimo que les pido es que los cuiden, que no los dejen salir a la calle, que sean responsables. En una ocasión una chica que quería adoptar me preguntó si estaba sano, porque si se enfermaba ella no tendría dinero para llevarlo al hospital, y con ese argumento supe que no era una buena candidata para adoptar.

La gente debe entender que un gato necesita cuidados veterinarios, que necesita su comida, que necesita estar contigo en las buenas, en las malas, en la riqueza, en la pobreza, en cambio de país, de estado, en cualquier situación porque son parte de tu familia. La gente no lo entiende, a veces cree que sólo se trata de jugar con ellos y por eso le parece que lo que pedimos es exagerado.

Muchas de las personas que han adoptado  me mandan fotos de los gatos  por whatsapp.  Tenemos un grupo que se llama “Gatos ex miembros del Gato Vago” y ahí los adoptantes suben las fotos, la mayoría de mis adoptantes son voluntarios, o son donantes.

Para adoptar les pido que  llenen  el formato de adopción,  y si son buenos candidatos, deben dejar una copia de su identificación y de su comprobante de domicilio.

DSC07428
Foto: Quipers

-¿Hay mucho maltrato a los gatos en la Ciudad de México?

-Sí, por eso les pedimos que no los dejen salir. Tenemos cuatro gatos que están paralíticos, a una le fracturaron la cadera de un golpe y le dispararon dos diábolos en la cabeza y no puede caminar. Mitzi es otra gatita a la que le dispararon en una de sus vértebras, ella llegó cuadraplejica, las patas de adelante ya las mueve, pero las traseras no y no puede orinar por sí sola.  Otro es el Güero, a él también le dispararon en la vértebras y está paralítico. Tenemos otra que se llama Esvetlana, a ella la atropellaron, tiene dos meses y no puede mover sus patas traseras, sufrió una fractura de cadera. El hecho de que no puedan orinar y defecar solos hace difícil la adopción, ellos ya son parte de Gato Vago.

En una ocasión recibimos unos gatos que estaban amarrados con una cadena enorme, los tenían ahí para que mataran ratas. Llegan muchos gatos fracturados, una vez nos llegó uno que se había quedado pegado en una trampa para ratas, también hemos tenido algunos que han estado en casas de acumuladoras, entre cosas horribles. Hemos visto casos muy feos, incluso algunos no los  hemos podido rescatar o no han podido vivir.

DSC07442
Foto: Quipers

-¿Por qué te gustan los gatos?

-He tenido gatos y perros toda mi vida, pero los  gatos me gustan más,  son más relajados. Me gustan los gatos huraños, esos que tienes que perseguir para abrazarlos.  Son animales muy independientes, muy divertidos, muy limpios, no los tienes que estar sacando a pasear todos los días. A veces estás que te lleva el diablo y de pronto los ves y te mueres de risa con lo que hacen, me hacen reír mucho.

Los gatos me dan felicidad, compañía, con ellos soy muy feliz.

-¿Cuál es tu último objetivo como Gato Vago?

-El objetivo es difícil lograrlo, quisiera que ya no existiéramos como Gato Vago, que ya no haya más gatos en la calle, que la gente entienda que son compañeros de vida, que no los podemos abandonar, que no porque llega el novio  o la novia y no le gustan los gatos lo vas a abandonar. Hay gente que me escribe diciéndome que su gato tiene 10 años, pero que se van a cambiar de casa y no los pueden llevar, la gente no sabe que es difícil que esos gatos se adapten a otras personas  o a otros gatos en un albergue, la gente desconoce muchas cosas.

-¿Has visto cambios últimamente?

-Hemos logrado que más gente adopte, gente que nunca ha tenido gatos y que de ver lo que hacemos le dan ganas de adoptar. Y resultan ser maravillosos adoptantes. Si cada persona tuviera el objetivo de ayudar en su colonia, sería otra cosa, y ya no seríamos tantos. Hay gente que dice “no sé cómo ayudarlos” pues hagan eso, hagan campañas de esterilización gratuita, sí se puede, organícense, pidan dinero y se puede. Cambiar la mentalidad de la gente es difícil, pero no imposible.

Es importante hablar con los niños para que cambien su mentalidad. Nosotros, los jóvenes y los niños podemos hacer la diferencia.

Una gata entra en celo 4 o 5 veces al año. Hay gatitas que están amamantando y ya están embarazadas. Si rescatan un gato, esterilícenlo, entréguenlo así, porque no hacerlo es irresponsabilidad.

16403358_1507199335986728_8265563841813584639_o
Foto: El Gato Vato/ Facebook

-¿Qué pueden hacer las personas que quieran adoptar un gato con ustedes?

-Pueden entrar a nuestra página de internet o en Facebook o directo al correo adopciones@elgatovago.org

Primero les enviamos un formato, después los citamos en el albergue para que los conozcan, o les enviamos fotos de los que tenemos.

Las redes sociales nos ayudan mucho, es una gran herramienta para nosotros, si comparten nuestras fotos puede ser que al amigo del amigo le interese, y si ya tienen un gato pueden adoptar otro, no hay problema. Es mejor que estén acompañados. Hay gatos que son felices solos, pero cuando no, es mejor que estén acompañados para que jueguen.

 

Sobre el autor

8 Comments

  • By Jacaranda Montoya Responder

    Excelente entrevista y excelentes fotografías. Felicidades.

    • By Quipers Responder

      Gracias por tus comentarios y por leernos, Jacaranda.

  • By Cynthia de Uriarte Responder

    Yo he adoptado dos veces con Gato Vago y no es nada complicado, el chiste es tener la voluntad y amor por los mininos. Vayan al Gato Fest el próximo domingo 19 de febrero en la explanada de la Del. Benito Juárez.

  • By Olivia Rodriguez Responder

    Mi agradecimiento y respeto para Nancy por tan noble labor … Dios te bendiga Nancy !!!

  • By Diana Espinosa Responder

    Excelente entrevista.

  • By PAHUS Responder

    Nancy eres un gran ser humano!!

  • By Rebeca Responder

    Excelente entrevista y muchas gracias Nancy por tu labor tan noble, dios te llene de bendiciones a ti y a todas las personas que como tu realmente actúan por el bienestar de estos hermosos angelitos terrenales que realmente se merecen tener una vida digna

  • By jazmin villar Responder

    Wow que padre entrevista y bueno soy una testigo cercana del gran trabajo que realiza mi hermana! La admiro pues todo esto lo hace con una gran pasiòn y amor y por eso las cosas se gan dando. Como bien dice el sueño es que un dia gato vago ya no sea un albergue, que ya no fuera necesario rescatar animalitos de la calle pues además de los gatos se hace cargo de 10 perros y un conejo!!😊

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.