#JusticiaParaShelby,  historia de un rapto inexplicable

#JusticiaParaShelby, historia de un rapto inexplicable

Durante las últimas semanas el hashtag #JusticiaParaShelby inundó las redes sociales. El rapto y la tortura de Shelby no alimentaron ningún deseo común de un secuestrador de perros, sólo la necesidad de ejercer la violencia sobre un animal.

 

Por: Carolina Zorrilla

 

Shelby tenía 10 días de nacida cuando Cristian la vio y se enamoró de ella. Quería un perro y buscaba uno específicamente de raza pit bull, siempre le han atraído este tipo de perros porque le parecen únicos, fuertes y también cree que es todo un reto educarlos.

Cristian y Shelby compartían cosas cotidianas: dormían juntos, salían al parque, caminaban,  a él le gustaba darle masajes y ella los disfrutaba, también  amaba  jugar con la pelota, era joven, tenía cinco años.

Para Cristian, los pit bull tienen un carácter fuerte: “son poderosos y si no frenas las malas conductas desde pequeños, pueden ser peligrosos de adultos, pero ella no fue difícil de educar, siempre tuvimos una gran conexión”, dice.

 

El 14 de mayo, Cristian llegó a su casa en la ciudad de Xalapa, había ido a comprar las cosas para el cumpleaños de su hija y le pareció extraño que su perra no saliera a recibirlo. Comenzó a llamarla y no obtuvo respuesta. A las pocas horas Cristian sabría, a través de Facebook, que Shelby había sido secuestrada y herida de gravedad.

 

El secuestro

 

Abrieron la puerta que da a la calle y se la llevaron. Mis otros dos perros estaban ahí, otra pitbull de 8 meses y un french poodle. Shelby era tan noble, no conocía la maldad, entonces no supo identificar que estaba en peligro”, dice.  Cristian salió a buscarla por su colonia, dio unas vueltas y después decidió publicar en Facebook su desaparición. A los 3 minutos, una chica le envió una foto en donde Shelby se veía muy herida de la cabeza. La perra había llegado en ese estado frente a la casa de  ella.  Dicho domicilio no era cercano a la casa de Cristian. En 20 minutos él llegó hasta el lugar indicado y se dio cuenta de que Shelby había recibido varios machetazos en la cabeza y tenía signos de tortura. La trasladaron al veterinario, sin embargo falleció debido a que las heridas y los golpes habían provocado múltiples lesiones craneales.

Cristian abrió una página de Facebook que tituló “Justicia para Shelby” en donde expone todo lo ocurrido e incluye las imágenes, que aunque son desgarradoras, actualmente sirven para evidenciar los hechos. Las imágenes circularon por las redes sociales, creando reacciones de enojo y tristeza entre miles de personas.

El mismo día que Shelby falleció, Cristian actuó e hizo la denuncia correspondiente. “Actualmente están a un paso de esclarecer quiénes fueron los culpables”, dice, asegurando que desde un inicio recibió mucho apoyo por parte del  fiscal Andrés de la Parra, especialista en delitos ambientales, por parte también de los agentes y de los peritos. “Yo hice la denuncia, de ahí el fiscal me ordenó llevar a la perrita a que  le hicieran la necropsia para determinar las causas de la muerte, la policía está haciendo los peritajes correspondientes. Realmente el Facebook ha ayudado mucho, ha contribuido bastante para la investigación”.

 

Más casos de maltrato en Xalapa

 

Una semana después de la muerte de Shelby, se presentaron otros casos de maltrato: perros quemados, mutilados, sin embargo el caso de esta pit bull fue el que más se conoció. “Quiero luchar para que se castigue a los culpables, quiero que la gente sepa que este delito se castiga”, dice Cristian, quien consideraba muy lejana la posibilidad de un suceso como este. “Yo veía estos casos en internet y creía que eran muy lejanos. Nunca pensé que me pasaría, sobre todo porque ella era un ángel, era un amor, no puedo describir con palabras lo maravillosa que era”.

La gente de Xalapa lo ha apoyado mucho en la búsqueda de la justicia y en su dolor. Considera que es una persona de paz y que no hay un motivo para sospechar en un tipo de venganza. “Simplemente Shelby fue víctima de un psicópata”.

 

 #JusticiaParaShelby

 

Esta noticia estremeció a todo Xalapa. El 23 de mayo se llevó a cabo una marcha en la que activistas exigían el cumplimiento del reglamento  y de leyes de Protección Animal, también justicia para Shelby.

Cristian considera que la protección de los animales es un tema muy complejo, porque hay mucha gente que quiere ayudar, pero no cuenta con recursos suficientes. “Hay rescatistas independientes que hacen muchas cosas, rescatan a los animales por amor, pero de amor no se pueden curar. Después de haber pasado por esto quiero ayudar a las organizaciones, a la perrera, aunque sea bañando un perro o limpiando, ese granito de arena es el que hace falta para que algunas cosas mejoren en el país”.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.