Nitin Neza: dejar de rescatar animales para cambiar conciencias

Nitin Neza: dejar de rescatar animales para cambiar conciencias

En medio de la desigualdad y la violencia que se vive en EDOMEX, el trabajo de la asociación Nitin Neza representa una esperanza para los animales que también padecen los problemas de esa entidad llena de carencias.

 

Por: Carolina Zorrilla

 

Nezahualcóyotl es uno de los 125 municipios que forman parte del Estado de México, la entidad más poblada del país y con más desigualdad. Cifras oficiales señalan que el 43.7% de su población es pobre. En el Programa de Naciones Unidas sobre Desarrollo publicado en el 2008 se indica que éste es el estado que más contribuye a la desigualdad nacional.

En medio de esa sociedad llena de carencias sociales, educativas, económicas, de salud, de vivienda y de alimentación, el respeto a los animales se minimiza y pasa desapercibido la mayor parte del tiempo.

dsc07045
Edgar con algunos de los perros que requieren cuidados especiales por problemas de la piel. Foto: Quipers.

Hace 12 años Susana Serratos  y Edgar Castillo decidieron marcar una diferencia en el municipio en Neza a través del rescate de animales. Un día trazaron rutas en un mapa del municipio, tomaron un cuaderno y lápiz, y salieron a recorrer las calles, a tocar casa por casa. El objetivo: entender qué era lo que estaba sucediendo en Neza para que hubiera tantos perros abandonados y maltratados. Lo que descubrieron fue un parteaguas para las próximas actividades de La camada de Nitin Neza.

El descubrimiento

“En tres meses detectamos que dentro del radar municipal había más de 5 criaderos clandestinos.  En una sola manzana, en la colonia El Sol, que es una de las más pobres, había más de 50 perros en la calle, dos perros en marquesinas, hasta 5 perros por azotea, dos perros en hacinamiento”, dice Edgar. A partir de entonces comenzaron a rescatar perros hasta que se dieron que cuenta de que el amor por los animales no bastaba, que hacía falta dinero para mantenerlos y un espacio apropiado en el que vivieran.  Edgar y Susana tuvieron que dejar la casa en donde vivían para poder hacer de ese lugar el refugio de todos los animales rescatados. “Nos dimos cuenta de que estábamos haciendo algo mal, porque la solución a esto no es estar rescatando. Comenzamos a  hacer campañas de esterilización, pero nos dimos cuenta de que por ahí tampoco estaba el punto, porque hay gente que esteriliza a la perra y después la avientan a la calle. Entonces nos dimos cuenta de que teníamos que educar a la gente, hacer pláticas de concientización”.

dsc07033
Sección del refugio en donde se encuentran los perros listos para adopción. Foto: Quipers.

En una de las paredes de la oficina de la asociación está pegado el mapa en donde Susana  y Edgar han marcado con diferentes colores los puntos que han identificado con sobrepoblación canina y con criaderos clandestinos. A partir de que esa identificación, se han  dado a la tarea de visitar esas zonas y dar pláticas de concientización. “Al principio fuimos calle por calle. Independientemente de nuestras creencias religiosas tuvimos que hacer una alianza con la iglesia para hacer pláticas de concientización porque es mejor concientizar para evitar el gran problema de que haya un perro hacinado o en una azotea, de que lo saquen y en la tarde lo metan, cuando al salirse ya embarazó a una perra, ya generó más perritos”.

dsc07050
Las adopciones cuentan con un sistema riguroso que ayuda a dar seguimiento al caso y garantiza que los animales quedan en buenos hogares. Foto: Quipers.

Después de realizar este trabajo durante varios meses, se dieron cuenta de que comenzó a tener un impacto positivo en la mentalidad de las personas: “poco a poco empezamos a ver que había impacto en la sociedad, en mi cuadra me decían que yo era el loco de los perros y ahora todos en mi cuadra ya están esterilizando a sus mascotas”.

Cambiando conciencias

“La solución no es rescatar, porque cuando tú rescatas un perro de la calle ya aventaron 20 más, cuando tú rescatas a un perro que sufrió el maltrato, el vecino tiene a otros tres que está maltratando. Preferimos enfocar nuestra energía en concientizar”, dice Edgar.

dsc07058
El refugio cuenta con su propia sala y equipo para realizar esterilizaciones. Foto: Quipers

En las pláticas que Nitin Neza ofrece se aborda principalmente el tema de la violencia, desde el bullying entre niños y adolescentes y desde la escalera de la violencia. Explican los cuidados que deben tener las mascotas, cómo ser un dueño responsable y ejemplifican con casos que han tenido en la asociación:  “También vemos el cuidado del medio ambiente, si no cuidamos nuestro entorno no vamos a cuidar nada, vemos también la situación de las esterilizaciones, por qué tener bien a tu perro, tiene que ser parte de tu familia, porque eso es lo que es el perro, un miembro de tu familia.”

la-foto-5-1
Charla impartida a niños. Foto: cortesía Nitin Neza

Actualmente varias escuelas privadas de EDOMEX y de la Ciudad de México acuden a Nitin para solicitar las pláticas, que no sólo están dirigidas a los alumnos, sino también a  los padres de familia: “lamentablemente las escuelas de gobierno han abierto poco las puertas, y es donde hay más índices de bullying. En los talleres abordamos el tema de qué quieres ser de grande. Me impactó que un niño dibujó una Hummer y me dijo que de grande quería ser narco, que prefería vivir 5 años como rey, que 50  como buey. La escuela no va a ver ese problema tan grave”.

dsc07010
La asociación ha recibido varios reconocimientos por su labor en la educación. Foto: Quipers

Susana y Edgar realizaron una investigación sobre las causas por las que los perros llegan a los antirrábicos y obtuvieron como resultado que el 80% son llevados por sus propios dueños a que los sacrificaran, el 15% llegan por una redada solicitada por alguna persona, y el 5% son  llevados por sus dueños después de haber mordido a algún miembro de la familia.

“En estas pláticas también contamos historias sobre los criaderos de ciudad Neza para concientizar sobre por qué es mejor adoptar  y no comprar un perro. Les pongo videos de algunos criaderos que han sido captados, para que vean las condiciones de explotación en las que viven las perritas. Para algunas personas  tener un perro es como traer una marca, si traigo un Bull dog, es como decir que tengo dinero, que tengo un status social, les hago ver que una mascota no debe relacionarse con eso. Les hago ver también cuántos perros se sacrifican en un antirrábico”.

Los logros 

Nitin Neza ha representado una luz para este municipio y para el EDOMEX, pues en medio de la desigualdad que afecta en ese Estado principalmente a mujeres y animales, esta asociación ha luchado para que el bienestar de estos seres vivos represente también una nueva forma de vida basada en nuevas costumbres para las personas.

dsc07003
Yegua rescatada de maltrato, pertenecía a unos carretoneros. Foto: Quipers

Edgar  y Susana han trabajado de manera cercana con las autoridades de EDOMEX, con CENAPRED y con asociaciones animalistas internacionales para lograr los siguientes cambios:

  • Cambio del uso de caballos por motocarretas: esto ha ayudado a salir del maltrato a cientos de caballos que trabajaban como medio de transporte de los carretoneros en EDOMEX.
  • Cambio en la ley de EDOMEX y del municipio de Nezahualcóyotl para que sea penado el maltrato animal.
  • Actualmente Nitin realiza mesas de trabajo junto con la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) para integrar en el Plan Nacional de Protección Civil la protección de animales en desastres naturales.
  • Poseen un acuerdo de colaboración con la Procuraduría de Protección al Ambiente  del Estado de México (PROPAEM).
  • Existe una alianza estratégica entre Nitin Neza y la Procuraduría de Justicia del Estado de México que acredita a Edgar para poder actuar en el rescate de animales cuando hay un operativo en donde es detectado un caso de maltrato.

El futuro de Nitin Neza

Hace algunas semanas el nombre de Nitin tuvo resonancia en todo el país al participar en dos casos que dieron la vuelta a la República a través de las redes sociales: el caso de Oso, el perro que fue maltratado por una adolescente en un video que ella misma subió a las redes y el caso de Snow, un perro Bóxer al que le fue amputada una pata trasera de un machetazo.

Hasta ahora, la fan page de Facebook de la asociación tiene 31,524 seguidores. Edgar hace transmisiones en vivo de los rescates y reporta los avances de los perros que por sus condiciones han sido hospitalizados. A pesar de que la cantidad de seguidores puede parecer elevada, las donaciones son pocas. Edgar y Susana trabajan duro para poder sacar adelante este proyecto, venden material reciclado y distribuyen en tiendas algunos artículos de interés. Los gastos mensuales de la asociación son de 130 mil pesos y cubren: gastos médicos, renta de caballerizas, alimentación de todos los animales, gastos administrativos y del personal que atiende a los animales.

dsc07025
Foto: Quipers

“Siempre necesitamos ayuda, los que quieran ayudar como voluntarios son bienvenidos, pero no queremos que nos estén trayendo perros. Uno de nuestros objetivos es bajar toda la población, para poder dedicar más tiempo a las campañas de educación y esterilización”.

la-foto-4-1
Charla en primaria. Foto: cortesía de Nitin Neza

Al preguntarle a Edgar qué visualiza para el futuro de la asociación, responde: “la misión y la visión la vamos a modificar, teníamos una visión no muy amplia, ahora vemos las cosas de diferente manera, queremos llegar a más personas. Nuestra principal misión es concientizar a las personas sobre este problema, queremos que en 10 años haya un impacto realmente significativo. El Estado de México está muy mal. He aprendido en todo este tiempo que la sociedad está muy mal y hay que corregirlo, porque los animales no pidieron estar en la calle, el gran problema somos nosotros y como sociedad y país tenemos que corregir ese gran problema”.

La Camada de Nitin Neza está en guardia de…

Estamos en guardia ante el maltrato animal, ante la sobrepoblación de animales, ante la sociedad que hay que corregir.

Sobre el autor

6 Comments

  • By Laticia Hernández Acosta Responder

    Concientizar, eso no se puede proporcionar, en un país cómo este, el nivel de conciencia ya lo trae cada quién, yo he visto que el modelar cómo se debe tratar un animal, perro o gato, eso ayuda más con los años, usar correa, bañarlos, acariciarlos, protegerlos etc. las personas que maltratan a los animales no es por falta de conciencia, es porque son agresivos, asesinos, es porque les gusta, y no van a cambiar, yo creo que es necesario impulsar, leyes que impidan la venta de animales que sea muy penalizado cruzar perras y vender sus cachorros, hay que detener el nacimiento de mas perritos y gatitos, bajar la población en general y que los que ya están aquí con nosotros que tengan hogar y con las personas perversas, crueles, se necesitan métodos más radicales para protegernos en general de ellos, no nada más los animales , si no también los humanos, pero en este país de porquería con una clase política inconsciente eso es mucho pedir

  • By Adriana Responder

    Felicidades por su labor!!!

  • By ruth Responder

    Es muy bonitas.labor de rescatar a los animales desprotegidos estoy de acuerdo con lo que dicen el problema.más grande somos nosotros y nuestra poca información me encantaría ayudar no.sería adoptando pues ya tengo 4 perros pero si con donativos

    • By Quipers Responder

      Gracias por interesarte, Ruth. Puedes visitar la página de facebook de la asociación para ponerte en contacto con ellos y apoyar.

  • By guichho mata Responder

    en donde estan ubicados amigo???mi perro hecho a correr tal vez lo encontraron es parte de mi familia solo corrio cuando aventaron cuetes xfavor ayuda

    • By Quipers Responder

      Hola, los puedes localizar en su página de facebook, el link está en este reportaje.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.