La “Ley Cholito” protege a los perros y gatos de Chile

La “Ley Cholito” protege a los perros y gatos de Chile

La muerte a palos de Cholito, un perro callejero, movió a activistas y gobierno chileno  para crear esta ley que protege a perros y gatos del maltraton y el abandono.

 

Redacción

La noticia de Cholito, el perro que murió tras una paliza propiciada por una mujer el pasado mes de septiembre, se convirtió en un aliciente para que activistas y autoridades chilenas trabajaran por una ley que protegiera los derechos de estos animales y de los gatos.

De esta manera la Ley Cholito,  fue aprobada el pasado 19 de julio y se podrá aplicar en todo Chile.

En esta ley se define la tenencia responsable y se establecen sanciones para quienes maltraten o abandonen. Obliga a ejercer la tenencia responsable a partir de compromisos que los propietarios de los animales deben asumir como: registrarlo ante la autoridad competente, proporcionarle alimento, albergue y un buen trato, cuidados veterinarios indispensables para su bienestar y no someterlo a sufrimientos a lo largo de su vida.

Los Ministerios del Interior, de Salud y Educación trabajarán en conjunto para velar que esto se cumpla y promoverán la tenencia responsable.

A toda persona que agreda o provoque la muerte a un animal se le castigará con una multa de 10 a 30 salarios mínimos, se  le prohibirá volver a tener animales y en casos extremos se le privará de su libertad.

En caso de que el animal represente una amenaza para otras personas o las dañe, se podrá denunciar y el dueño del animal deberá responder.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.