La voz de los animales, la voz de la no violencia

La voz de los animales, la voz de la no violencia

Beto Castillo es conocido por su gran trayectoria como artista y comunicólogo, ha hecho teatro musical, dirigido espectáculos, y doblado voces de muchos personajes de series y películas. Sin embargo, una de las labores más significativas para él y para el país, ha sido darle voz a los animales desde la asociación El Muro que él mismo fundó en el 2010 y que actualmente dirige.  

Por: Carolina Zorrilla

“El Muro ofrece cosas que no tienen que ver con tu presupuesto, ni con tu edad, ni con tu educación, tienen que ver con los valores”, dice Beto al describir esta asociación que hasta la fecha es la única en México que se dedica a trabajar por la educación en temas del respeto, protección y cuidado animal. Desde hace 20 años Beto comenzó a preocuparse por tomar conciencia de la importancia del respeto a la vida de todos los seres vivos  que habitan este planeta  y también por nuestra propia tierra. Desde muy joven se involucró en la protección animal ayudando en albergues como voluntario, fomentando la adopción y la esterilización, pero eran otros tiempos, cuando al que hacía ese tipo de cosas se le veía  como bicho raro. En entrevista, Beto nos cuenta la historia de esta asociación, sus logros y actuales proyectos.

-¿Cómo fue tu acercamiento con el tema de protección animal?

-Yo como mucha gente quería tener un albergue, darles una segunda oportunidad a los animalitos de la calle, pero después de trabajar tantos años con las asociaciones, viendo y observando, me di cuenta, desde mi perspectiva, que esa no era la solución y que por muchos recursos que pudiera llegar a generar, nunca iba a poder mantener ni tener un hogar para todos los millones de animales que hay en la calle que se siguen reproduciendo. Entonces opté por otra estrategia, decidí que si el problema me preocupaba, tenía que ocuparme de él; decidí que había que esterilizar a los animales de 4 patas, pero también esterilizar a las personas de la mente para que cambiáramos nuestra  nuestra forma de ver las cosas.

la-foto1
Beto Castillo con Pay de Limón en la obra Animales. Pay de Limón es un perro que fue utilizado por los Zetas para aprender a mutilar miembros a las personas, fue rescatado por Milagros Caninos. Foto: cortesía del entrevistado.

-¿Cómo fue el inicio de El Muro?

-Siempre ha habido casos terribles de maltrato animal.  Desde que surgieron las redes sociales, se ha podido  ver más de cerca  y tener conocimiento de  cosas que sabías que pasaban, pero que no las veías, como el caso de Callejerito, en Nayarit.  Lo que sucedió me causó mucho coraje y pensé  “no puedo ir por la vida pelándome con la gente, porque voy a acabar muy mal”, entonces busqué una estrategia para darle solución a este problema y me di cuenta de que la educación es la solución para todos los males de la sociedad.

A partir de esto surgió la idea de la plataforma de El Muro. Estudios del FBI  comprueban que todos los criminales y asesinos seriales empezaron maltratando y torturando animales en su infancia o juventud, entonces yo dije: “si a la gente no le importa los animales, por consecuencia tampoco les importa que no haya violencia, ni seguridad, ni mejores personas”.

escalera-de-la-violencia

Al ver los videos, las gráficas, al buscar los testimonios de los asesinos seriales, las investigaciones de Robert Ressler el criminalista de la FBI, y al conocer  mejor los casos como el de la matanza de Columbine, y ver que en Estados Unidos se castigaba el maltrato animal no porque quisieran más a los animales, sino como una estrategia, una campaña de prevención de la violencia contra las personas, entonces dije: “por ahí es”, y  aterricé las cosas en México, comencé a investigar, a actualizarme, porque yo soy comunicólogo y artista, no soy abogado,  comencé a ver cómo estaban las leyes en este país, y a ver la manera de que la gente tomara conciencia y darle voz a quien no la tiene.

¿Cuál fue el primer paso?

-Fueron muchos pasos, pero el primero fue analizar los antecedentes, leer mucho, buscar material, ver contenidos, analizar lo que pasaba en nuestro país, empezar a hacer juntas y a convocar por redes sociales para hacer reuniones y contar a la gente mi propuesta y buscar a los que quisieran sumarse.

El Muro no es una sociedad protectora de animales,  todo mundo pensaba que haría una sociedad protectora más, o un albergue. Hubo gente que opinó que estaba de acuerdo, otros no, finalmente algunos se sumaron, hice una colecta por Facebook.  Afortunadamente, por mi trabajo, me he vuelto una persona pública y mucha gente está en mis redes sociales.

marcha
Miembros de El Muro en una caminata por los animales en Querétaro. Foto: Facebook/El Muro

Les dije a los que se querían sumar “vamos a ir aportando y vamos a construir un muro, cada quien  va a ir poniendo su ladrillo, cada persona que se sume al muro va a representar un ladrillo para que el muro crezca”.  Había ladrillos de 20 pesos, 30, 50, hasta 2000, y todos se iban poniendo en el muro para que vieran cuándo dinero se había reunido.

-¿Cuál fue la finalidad de recabar fondos?

-Originalmente yo quería utilizar ese dinero para comprar una camioneta para hacer un quirófano móvil  y poder ir haciendo esterilizaciones por todos lados, pero no teníamos un veterinario en El Muro. Soñaba con hacer muchas cosas, pero no tenía mucha experiencia.

En el 2010 hicimos un concierto inaugural con gente del teatro musical que es lo que yo he dirigido por muchos años, Alejandro Gou nos prestó el Teatro Aldama, hicimos un concierto que se llamó “Dando voz a los que no la tienen”, tuvimos más de 80 artistas de comedia musical, entre ellos Blanca Marroquín, Lolita Cortés, Natalia Sosa entre otros famosos del teatro.  Lo que se recaudó se  utilizó para solventar los gastos de una serie de cosas enfocadas en la educación.

dsc06978
Beto con Lorenzo,  Ester y Liza, dos médicas veterinarias que hablan a los niños sobre la importancia de la esterilización de los perros y gatos. Los tres personajes son parte de una obra de teatro. Foto: Quipers.

Empecé a trabajar en la elaboración y producción de un libro infantil para colorear. A mí me interesaba mucho atacar desde dos flancos: el de los adultos, porque somos los que de alguna manera tenemos más injerencia en las decisiones de las familias, para ellos comencé a preparar  conferencias acerca  de la escalera de la violencia; el otro flanco es el de los niños, porque yo creo que no son el futuro, son el presente, y  si no los educamos hoy de manera diferente, cuando sean adultos va a ser muy tarde.

Quería desarrollar materiales para niños que pudieran divertirlos y que mediante el contenido les ayudara a aprender cosas nuevas. Entonces convocamos a varios artistas por redes sociales para que hicieran los dibujos de este libro, todos están firmados por su autor. Está hecho en papel reciclado y a la par, desarrollamos la película animada “Amigos por siempre”, que trata de una familia que maltrata a su animal de compañía y lo echa a la calle, pero el hada de los animales hace un hechizo y pone el alma del perro en el cuerpo del niño, y el alma del niño en el cuerpo del perro para que el niño pueda aprender lo que vive y siente un animal.   Yo creé a los personajes y escribí  la historia, esta película se convirtió en nuestra piedra angular del material educativo de El Muro.

img_7990-eugenio-derbez
Silvia Pasquel, Beto Castillo y Eugenio Derbez actuando en “Animales” una obra de teatro que cuenta historias sobre animales que fueron rescatados y la vida que tuvieron antes y después. Foto: cortesía del entrevistado.

El dinero que originalmente iba a ser para el quirófano móvil, lo dejé atrás, porque me interesa más educar antes de ponerme a esterilizar.

De todo esto surgió una obra de teatro con títeres, la obra con actores, los cuentacuentos, los videojuegos, y son los mismos personajes en todo lo que hacemos.

-¿Quiénes conforman El Muro?

-El Muro está conformado en el DF por cinco personas: Carlos, un abogado administrativo, que es el que lleva todos los trámites, Janson es un voluntario, Adriana es veterinaria y coordinadora de las campañas de esterilizaciones, Ximena Obieta es la que dirige la parte de educación, Caro lleva twitter, Karla Loranca es la abogada del Muro en cuanto a temas de animales. En el área legal donde damos asesoría gratuita a la gente para casos de denuncia.

Además existe El Muro Local en otras ciudades: Piedras Negras, San Luis, Río Colorado, Sonora, San Cristóbal de las Casas, Querétaro, Mérida y Guadalajara. Yo coordino pero en cada uno de los estados hay un presidente que está llevando las cosas.

Yo doy conferencias y capacitaciones, pero también capacito a mucha gente para que dé conferencias en menor medida, cada uno de los presidentes de cada uno de los estados está capacitado para dar conferencias.

-¿De qué trata la conferencia de La escalera de la violencia?

-Esta conferencia te enfrenta a la realidad de la violencia humana, de la violencia contra los animales, de la violencia de los sicarios en este país, de cómo están reclutando cada vez más jóvenes y niños para que hagan estos actos terribles y los entrenan con animales.

Hace pocos años el maltrato animal no era un delito en casi todos los estados de este país y queríamos atacar el narcotráfico y la violencia, pero  la escuela del crimen no era un delito, entonces cuando yo empecé a ver todo eso dije “tenemos que cambiar todas estas cosas,  atacar estos problemas.”

fb_img_1476044331459
Beto recibiendo un reconocimiento tras haber impartido la conferencia “La escalera de la violencia” como parte de una capacitación a los agentes del Ministerio Público y a la Policía Municipal de Hermosillo, Sonora. Foto. Facebook/El Muro

Actualmente ofrecemos varias conferencias: “Los animales en nuestra vida”, es para niños, es muy divertida, lleva mucho doblaje, abordamos el tema del bullying, de la violencia intrafamiliar, y el de tratar a los otros como quieres que te traten a ti. Otra es “La escalera de la violencia”, la damos en secundarias preparatorias, empresas, gobierno, con diferentes enfoques, cuando vamos con amas de casa o padres de familia hablamos de los productos que experimentan en animales porque son ellos los que van al súper, hablamos más de la parte de la educación, porque son los que están preocupados por los hijos, pero cuando vamos a las escuelas hablamos más de los antecedentes de maltrato animal en asesinos seriales, entonces es la misma conferencia, pero con cierta flexibilidad al lenguaje de cada público.

fb_img_1476043803106-1
Realizando actividades educativas con niños de primaria. Foto: Facebook/El Muro

Antes tocábamos puertas y ahora nos invitan a todos lados, no sólo escuelas,  también nos invita el gobierno para hacer capacitaciones a funcionarios públicos, hemos ido a muchas universidades en distintos estados. Fuimos a la Suprema corte de Justicia de la Nación, en donde nos invitaron a hablar de este tema para capacitar a los presidentes municipales, a los del Ministerio Público, a los policías, para que entendieran por qué es importante no descalificar las denuncias de maltrato animal que muchas veces no le dan seguimiento; firmamos un convenio con la fiscalía de Jalisco para capacitar a la fuerza de policía y para hacer un concurso de dibujo con los hijos de la fuerza de policía de Guadalajara.

-¿Cuáles han sido las campañas que han realizado?

-Tenemos campañas gráficas para fomentar la esterilización, hemos hecho algunas con famosos, también para fomentar la adopción, el no maltrato, para impulsar la iniciativa en su momento de que se castigara como delito al maltrato animal.

Hicimos una campaña muy exitosa con 21 artistas, fue un  convenio con la Secretaría de Salud del Distrito Federal, esta campaña se publicó en las estaciones del metro, en los vagones y en los parabuses. Todos los artistas que participaron son grandes amigos míos, ninguno cobró un quinto, todos salieron con sus propios animales, a excepción de dos, todos esos animales están esterilizados, el 90% de ellos fueron adoptados, todos con placa de identificación y correa.

metro
Imagen que formó parte de la campaña “Dueños responsables”.

Las campañas de educación y de  esterilización han tenido un gran resultado.  En más de 3 años se han esterilizado más de 3000 animales. Nuestras campañas atienden un promedio de entre 90 y 120 animales, no son campañas grandes, no tenemos tanto poder adquisitivo para más, son absolutamente gratuitas, nosotros absorbemos todos los gastos.

Se realizan entre 10 y 14 campañas al año. Hemos comenzado a apoyar muchas campañas foráneas donando material.

-El video de la Escalera de la violencia publicado en Youtube ha tenido algunos comentarios que cuestionan la idea de que el hombre es el que genera esta cadena de violencia ¿Cuál es tu opinión al respecto?

– Ese material es didáctico, de apoyo para nuestras pláticas y conferencias. El video por sí solo explica una teoría muy clara. Evidentemente se centra en un caso específico que se muestra en el video. En él no estamos considerando como inferior a la mujer, pero en este país machista hay muchos hogares en los que hay violencia contra la mujer, es una realidad que no inventamos nosotros, es una realidad de nuestro país y de otros más. En ese video se ejemplifica esa situación de cómo nos desquitamos para abajo sin darnos cuenta con los que tienen menor fortaleza física, o cómo son intimidados algunos miembros de la familia a través de la violencia. En la conferencia hacemos la explicación de ese caso y después se complementa diciendo que  hay muchos casos en este país en donde hay madres solteras, o no solteras, que también inician esta escalera de la violencia.

-¿Qué cambios has visto en todo este tiempo respecto a la protección y al respeto de los animales en el país?

-Muchos cambios  y muy favorables. En los últimos 5 años ha habido cambios más drásticos e importantes que en los últimos 50. Actualmente en más de 20 estados de la república el maltrato animal es un delito.  Lo que inició como una moda de darle voz a los animales, de defenderlos, de esterilizar, hoy dejó de serlo y es parte de una cultura, son  cosas que están bien vistas.

La adopción es cada vez más frecuente, es más común escuchar que los animales son miembros de la familia.

Cuando el Muro se constituyó, teníamos un decálogo que sustentaba nuestra filosofía. De ese decálogo  3 puntos ya son obsoletos: los circos con animales, la electrocución de los animales en los antirrábicos, aunque sigue sucediendo en muchos lugares, pero por ley está prohibida; y el tercero es integrar el maltrato animal al código penal. Estos cambios han creado conciencia.

fb_img_1476040798358

 

-¿Crees que han influido las redes sociales en este cambio?

Las redes sociales tuvieron que ver porque nos permitió unirnos. El problema de los protectores de animales, son los mismos protectores de animales, somos muy pasionales, muy intolerantes, no escuchamos, nos peleamos entre nosotros. La filosofía de El Muro es incluyente y los apoyamos complementando su labor. Los únicos protagonistas de la lucha por los animales deberían ser los animales.

Las redes sociales han permitido conocer las propuestas de los que trabajan por esta causa y que mucha gente se sume  a ellas.

-¿Cuál es tu mayor satisfacción al haber fundado y continuar dirigiendo El Muro?

-Contribuir a que la gente cambie es una necesidad, no es algo que me da gusto, gusto me daría que no tuviera que hacerlo. Me da frustración, me da coraje, me da tristeza que tengamos que ir a hablar por seres que no pueden hablar. ¿Por qué tiene que ir una persona que se dedica a la actuación, a cantar, a hablar de esto, por qué no lo hacen las autoridades?

Sí me da satisfacción ver que El Muro ha crecido tanto. Hemos mandado nuestro material a diferentes países del mundo como Colombia, Argentina, España, Estados Unidos, me da gusto ver que cada vez hay más apertura a este tema.

esterilizacion3

Cuándo me preguntan a dónde quiero llegar con El Muro, yo siempre respondo “a que desaparezca”, porque el día que no necesitemos de una asociación o de muchas asociaciones, o de leyes que protejan a los animales, será porque evolucionamos y porque ya no es necesario luchar contra la violencia. Me encantaría que los otros puntos de nuestra filosofía desaparezcan.

-¿Cómo es esa voz que se les da a los que no la tienen?

-Hago doblaje y uso mi voz para que otros personajes hablen y tengan voz, pero hay muchos seres en la vida real que no son una caricatura y que no pueden hablar.  Nosotros podemos usar nuestra voz para hablar por ellos, me parece vital, me parece una responsabilidad. Podemos darle voz a la necesidad de tanta gente y de tantos seres vivos, y por otro lado con nuestras acciones, las palabras son muy útiles, pero si no se convierten en acciones no sirven de nada.

dsc06995
Foto: Quipers

-Un muro es un  símbolo de una nueva construcción, pero también de una división ¿Qué divide el muro?

-En mis conferencias termino diciendo: “nos llamamos el muro porque un muro se construye ladrillo a ladrillo y cada persona que se une a este movimiento representa un ladrillo más, el muro crece, se fortalece, puede dar más voz a quien no la tiene y ser más fuerte para frenar la violencia, crea y divide espacios, entonces te obliga a estar de un lado o del otro ¿De qué lado del muro quieres estar? Del lado que construye o del lado que destruye, del lado que propone o del lado critica, del lado que es indiferente o del lado que toma acciones.  ¿Tú de qué lado del muro estás? Ojalá que del nuestro”.  Nuestro muro divide, pero  también te lleva a tomar una postura.

 

Beto Castillo está en guardia de…

Estoy en guardia de la indiferencia de la gente. Estoy en guardia de fomentar que no haya violencia.

Existe una restricción para ciertos productos, hay clasificación de películas, no se venden productos alcohólicos o tabaco a menores de edad, pero sí pueden ver una corrida de toros en donde puede ocurrir la muerte de una persona. Yo no creo que un papá o una mamá, aunque ame la tauromaquia, quiera que su hijo vea cómo muere una persona.

A las personas que les gusta cazar les digo “no te sorprendas si hay una balacera por tu casa porque así como tú vas a cazar por diversión hay gente que cobra por matar personas”.

Soy guardián de la congruencia, de que tratemos de ser una sociedad responsable, no conformista, más exigente y más participante.

Para ponerse en contacto con El Muro puedes visitar su sitio web, su Facebook o escribir a beto@elmuro.mx 

Sobre el autor

1 Comment

  • By ANA MARIA JUAREZ PAZ Responder

    BETO YO DESEO SER UN LADRILLO MAS TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONVERSAR CON XIMENA
    Y QUISIERA PODER AYUDAR EN MIS TIEMPOS LIBRES YA QUE SOY SERVIDORA PUBLICA Y TENGO UN HORARIO DE 9 A 4 DE LUNES A VIERNES
    PUEDO AUXILIAR EN OTROS HORARIOS SOY MUY TRABAJADORA Y TENGO 53 AÑOS AMO A LOS QUE NO TIENEN VOZ. GRACIAS Y MUCHAS
    FELICIADADES POR ESTA GRAN LABOR AHORA SÉ QUE NO ESTOY SOLA EN ESTE PLANETA Y QUE COMPARTEN MIS IDEAS PERSONAS COMO
    USTEDES.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.