Los problemas dentales acortan la vida de tu perro

Los problemas dentales acortan la vida de tu perro

Cuidar la dentadura de tu perro equivale a darle más años de vida. Al igual que en los humanos, las enfermedades dentales en los perros pueden desencadenar afectaciones en órganos internos como corazón, pulmones y riñones.

Por: MVZ Fabiola Flores

Normalmente los dientes de los perros están en contacto con bacterias que provocan la acumulación de la placa dentaria. Esta placa está compuesta por bacterias que forman una película amarilla  sobre los dientes y ésta permite que al mismo tiempo se le adhieran otras sustancias que van formando cálculos de sarro.

Cuando tu perro presenta anomalías en los dientes y en las encías, debes estar alerta, porque esa es la principal señal de una enfermedad bucal. Un perro con dentadura sana no tiene mal aliento, sus encías tienen un color rosado y los dientes lucen blancos. Cuando las encías presentan un color rojo o los dientes manchas amarillas  al borde de la encía, debes actuar.

Los síntomas

El mal aliento o halitosis es el primer síntoma de que algo anda mal en su dentadura, este se puede originar por la acumulación de la placa dentaria o por la existencia de sarro en los dientes.   Cuando el problema se agrava dejan de comer y de jugar con su juguete favorito, las encías se inflaman, presentan un color rojo y sangran con facilidad.

Problemas que genera la acumulación del sarro

La  acumulación de sarro  produce  gingivitis, es decir,  inflamación de la encía. Si esta enfermedad no es tratada a tiempo, se convierte en periodontitis, el hueso que soporta la dentadura es afectado y  hay pérdida de piezas dentales.

sarro_perros_problemasdentales

La pérdida del hueso provoca bacteremia, se destruye la membrana de la mucosa, entran las bacterias y se trasladan a todo el cuerpo por el torrente sanguíneo. Esta es la etapa más grave de una enfermedad bucal, ya que se afectan otros órganos del cuerpo como el corazón, el hígado y los pulmones provocando septicemia, absesos en dichos órganos, endocarditis, nefritis, hepatitis o neumonía bacteriana crónica. Los perros de edad avanzada suelen ser afectados por este tipo de enfermedades.

Las causas

El consumo de comida blanda, enlatada y para humanos es el principal causante de la acumulación de sarro. La comida dura como las croquetas y  las carnazas ayudan a que la placa dentaria sea removida.

Otra causa principal es la falta de higiene. Si acostumbras a tu perro a consumir ese tipo de alimentos debes estar atento a su higiene y limpiarle los dientes con frecuencia.

placadentaria_perros_quipers

La gingivitis puede presentarse a los 2 años de edad debido a la falta de limpieza. Esa gingivitis se  desencadena por la presencia de placa dentaria que nunca se limpió y que después se transformó en sarro que tampoco fue removido.

¿Cómo prevenir las enfermedades bucales?

Es importante que tengas el hábito de limpiarle los dientes a tu perro desde cachorro utilizando una gasita húmeda enredada en tus dedos, con eso puedes remover la placa dentaria, y así el perro se acostumbrará a la limpieza de sus dientes. Es recomendable hacerlo dos veces por semana.

higiene_dental_quipers

También puedes cepillarle su dentadura con cepillos especiales. No puedes utilizar pasta dental para humanos, porque tiene flúor y les hace daño, debes utilizar una pasta especial y cepillarle los dientes dos veces por semana. Si tu perro ya presenta sarro  llévalo al veterinario para que le haga una limpieza y retire bien los cálculos. En caso de que tenga la encía inflamada,  el médico deberá indicarle algunos medicamentos para desinflamar y para la infección.

Lleva a tu perro a revisión de su dentadura una vez por año y continúa con las limpiezas habituales. Las enfermedades bucales son de fáciles de prevenir y así ayudas a que tu perro tenga una mejor calidad de vida.

 

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.