Mika, la perra que perdió Interjet

Mika, la perra que perdió Interjet

El caso de Mika, la perra que perdió la aerolínea Interjet fue una de las noticias que tuvo más impacto en las redes sociales en el 2016. Desató la indignación tanto de los usuarios de la aerolínea, como de los amantes de los animales, y también provocó comentarios en contra de la búsqueda y de la indignación, pues sólo se trataba de “un perro.”

 

Por: Carolina Zorrilla

 

Los hashtags #encuentrenamika, #interjetencuentraamika y #buscandoamika se convirtieron durante los días 29 y 30 de noviembre en Trend Topic después de que Pamela Álvarez anunciara la desaparición de su perra  en Twitter con un video grabado a bordo del avión en el que regresaba de Houston a la Ciudad de México para buscarla;  le habían notificado la desaparición de Mika una vez que ella y su esposo habían llegado a su destino.

El video logró tener 6 millones de reproducciones, varios medios de comunicación nacionales e internacionales dieron la noticia. La presión de los usuarios de las redes sociales hizo que Interjet participara de manera más activa y directa en la búsqueda.

 Mika fue encontrada el 1º de diciembre por una mujer que la había visto en un noticiero.  Este caso comprobó una vez más el poder de las redes sociales, pero también puso en evidencia un caso de irresponsabilidad y de falta de regulación en el transporte de mascotas en las aerolíneas en nuestro país.

La noticia

El lunes 28 de noviembre Pamela Álvarez  y su esposo Antonio tomaron  el vuelo 3988 de Interjet desde la Ciudad de México con destino a  Houston, Texas. El vuelo estaba programado para salir a las 20:00 horas, pero salió una hora después. Mika viajaría en la parte del equipaje, había sido documentada  y habían colocado a la jaula los cinchos de seguridad correspondientes. Anteriormente Pamela había viajado en tres ocasiones con su perrita desde Houston a México. Mika tenía experiencia viajando en la parte del equipaje y nunca había manifestado nerviosismo.

Pamela  y su esposo llegaron a Houston a las 12:00 de la noche.  Ella se dirigió al área de equipaje especial, en donde recogería a Mika, mientras su esposo esperaba en la banda de las maletas. La perrita nunca salió. Cuando Pamela fue a buscar a su esposo lo encontró hablando con personal de Interjet, ellos le explicaron en ese momento que Mika no había llegado. “Me quedé pensando en que no era suficiente lo que me decían. Al principio pensé que la habían mandado en otro vuelo. La chava de Interjet de Houston se comunicó con la gente de México y le dijeron que no había llegado porque se les había escapado, que la jaula se había caído, se había abierto y Mika había escapado”, dice Pamela.

El vuelo no se podía detener por un perro

La pareja tomó un vuelo de regreso a la Ciudad de México a las 8:00 de la mañana del día siguiente, era el vuelo más próximo. Durante esas ocho horas vivieron angustia e impotencia, estaban a miles de kilómetros sin poder hacer nada. “En el vuelo de Houston a México grabé el video, fueron minutos entre que no sabía si hacerlo, pero fue lo único que se me ocurrió  para pedir ayuda a la gente. Si no tienes un contacto en el aeropuerto o en la aerolínea, por lo tanto no tienes a quién hablarle, ni a quién pedirle ayuda. Creo que el video nos sirvió mucho porque la gente empatizó  con el caso, cada vez hay más gente que simpatiza con los animales”.

Mika-BuscandoaMika

Cuando llegaron a México fueron de inmediato a las oficinas de Interjet en donde recibieron la misma explicación que les habían dado anteriormente. Pamela solicitó que le mostraran algún video captado por las cámaras de seguridad,  pero la aerolínea no lo hizo. “Hablamos con Francisco Arias, él es el gerente de servicio al cliente, nos ofreció una disculpa y también estuvo presente José Luis Olmedo que es el gerente de la aerolínea en el aeropuerto. Al principio se mostraron muy incongruentes, lo he dicho siempre, fue muy triste ver la primera reacción, sólo enviaron a  dos personas para ayudarnos a buscar a Mika.  También fue muy triste escuchar el comentario: “no podíamos detener el avión sólo por ustedes”. Eso me partió el alma, yo le estaba confiando mi perra a una empresa que dice que ofrece un servicio pet friendly. Yo era muy buena clienta de Interjet, pero esto que pasó me cambió la perspectiva”.

Durante los días que duró la búsqueda de Mika, cientos de usuarios de redes sociales manifestaron su inconformidad con Interjet y su preferencia por otras aerolíneas.

El personal de Interjet explicó a Pamela y a su esposo que el vuelo no podía retrasarse más, pues resultaría muy costoso no llegar a tiempo al  aeropuerto de Houston.

Mika-Interjet-Pamela

La búsqueda de Mika

Pamela publicó el video en Twitter e inmediatamente se viralizó, se compartío por miles de personas sin que ella se percatara del alcance que estaba teniendo. La búsqueda inició en el aeropuerto, en la zona de aduanas, después salieron a la calle: “Yo veía las calles y caía en cuenta de que estaba en la ciudad de México, que es una ciudad enorme, y que un perro puede caminar kilómetros y kilómetros en un minuto, no sabía ni dónde buscarla.”  Al mismo tiempo que esto sucedía los medios de comunicación comenzaron a  hacer  entrevistas a Pamela y finalmente todo México sabía quién era Mika.

Mika-Prensa-Interjet

La mañana del 1º de diciembre, Goreti Sevilla, una mujer que regresaba de dejar a su hijo en la escuela encontró a Mika en el  Deportivo Oceanía. La reconoció porque la había visto en el noticiero. La perra se resistió a ser tomada por ella. El médico veterinario Miguel Ángel Rodríguez  pasaba en ese momento por el lugar y Goreti le pidió ayuda para poder agarrarla. Con el cinturón la tomó del cuello y la subió a su camioneta, se dirigía a realizar una campaña de esterilización cerca de Teotihuacán.

Eran aproximadamente las 9:00 de la mañana cuando Pamela, junto con un equipo de personal de Interjet, se preparaba para salir a buscar a Mika en los alrededores del aeropuerto. En ese momento recibieron la llamada de Miguel Ángel reportando que la había encontrado. Inmediatamente se trasladaron hasta donde la perrita estaba. Se calcula que Mika caminó 2.6 kilómetros desde el aeropuerto hasta el Deportivo Oceanía:   “la encontré débil, agotada. Primero todos se acercaron a la camioneta en donde estaba; cuando me vio movió la colita un poco, se veía muy cansada. Me acerqué y me brincó, me lamió, me mordió los aretes, estaba deshidratada, me la subí en las piernas y todo el camino se fue dormida sobre mí”.

Mika-EncontramosaMika

Los argumentos de Interjet

En una entrevista telefónica otorgada a El Financiero, Francisco Arias, gerente de servicio al cliente de Interjet mencionó que la aerolínea ha transportado alrededor de 36,000 mascotas a lo largo de su existencia, que el caso de Mika fue un accidente que les ocasionó una situación alarmante en redes sociales, pero que han encontrado en ese suceso un área de oportunidad para mejorar el proceso del traslado de mascotas, ya que Interjet es una empresa pet friendly y trabajarán por minimizar las probabilidades de este tipo de accidentes. Mencionó también que ha sido una historia bonita, con final feliz, y que harán un donativo para la asociación Comité Pro-Animal A.C. a la que pertenece el veterinario Miguel Ángel.

El mismo Francisco Arias, en un reportaje realizado por el noticiero de Denise Maerker, dijo que la búsqueda de Mika inició desde el momento en que desapareció, para que cuando sus dueños regresaran estuviera a salvo. Lo anterior contrapone la idea que la aerolínea expuso en un principio a los dueños de Mika sobre querer ahorrar costos  impidiendo el retraso del vuelo y permitiendo que los pasajeros volaran de regreso para encontrar a Mika a salvo. En ese mismo reportaje, José Olmedo, gerente de Interjet en la Ciudad de México, manifestó que probablemente la culpa la haya tenido Mika, porque los cinchos de seguridad estaban mordidos.

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Foto: Quipers

Para Pamela y su esposo Antonio la versión que ha contado la aerolína no es convincente. La jaula les fue entregada en perfecto estado, sin signos de golpes por la caída que se presume fue desde una altura de aproximadamente dos metros. Los cinchos de seguridad se encontraban en el interior de la jaula en perfecto estado. Pamela manifestó en esta entrevista su desacuerdo con que la aerolínea haya culpado a Mika del accidente. Para ella la historia más creíble es que ni el personal de Interjet sabe lo que realmente pasó. “Yo nunca vi ni hablé con la persona que vio todo. Nunca me llevaron a hablar con esa persona, tuvo que estar presente un ser humano cuando sucedió lo de Mika, y nunca lo pude ver, nunca me lo enseñaron. Me quedé con muchas ganas de verlo, porque no cuadra nada”.

Interjet pagó el vuelo de regreso, junto con su esposo, aunque en un principio sólo querían pagar el de ella. Les obsequió cortesías  y entregó una recompensa de 5,000.00 pesos al veterinario Miguel Ángel, la recompensa a Goreti corrió por cuenta de Pamela.

Mika en casa

Mika es una perrita criolla, tiene 8 años. Pamela la adoptó cuando  tenía dos meses, la encontró en el Ajusco y desde ahí nunca se han separado. Vivieron un tiempo en la Ciudad de México y después tuvieron que mudarse a Houston. Pamela la describe como la perrita más fiel y protectora: “para mí ella es alegría, puedo estar triste o despertarme de malas y nomás le veo la carita y todo cambia”. Le encanta salir a caminar, y tiene una extraña afición a quitarle los aretes a Pamela, en una ocasión le rasgó la oreja.

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Foto: Quipers

Pamela está muy agradecida con todas las personas que ayudaron a encontrarla, también se siente muy  afortunada por haber podido encontrar a su perra. Considera que tras su experiencia es su responsabilidad hacer algo para que un  caso como este no se repita: “me siento con el compromiso de regresar lo que recibí. Esto va a seguir ocurriendo mientras las regulaciones del aeropuerto sean las mismas. Junto con mi esposo decidimos escribir una carta para dirigirla al presidente de Interjet  y a otras autoridades del aeropuerto, la envié, les pedimos que el caso de Mika no se quede aislado, pero el único en responder la carta fue Alfonso Zarabia, director de servicios auxiliares del aeropuerto”.

Actualmente   comparte en su cuenta de Twitter noticias sobre perros extraviados, con la finalidad de contribuir a que sean encontrados.

Que esto no le suceda a nadie

Con el deseo de que a nadie le suceda, Pamela da las siguientes recomendaciones:

  • Si te llega a suceder actúa de inmediato y utiliza las redes sociales sin miedo a las críticas.
  • Si tienes que viajar y puedes dejar a tu perro con alguien de confianza, hazlo, al menos hasta que existan las regulaciones adecuadas para que puedas confiarle tu mascota a una aerolínea.
  • Si viajas con tu mascota, asegúrate de que los cinchos estén bien colocados, observa cómo lo hacen y asegúrate de que lo hagan bien.
  • En cada vuelo se les entrega al piloto y a las sobrecargo un documento en donde se señala cuántas mascotas van a bordo. Minutos antes de que el avión despegue pregunta a la aeromoza cuántos perros han sido documentados, asegúrate de que el tuyo esté en esa lista.

Pamela considera que las aerolíneas deben capacitar a su personal de manera adecuada: “lo  mínimo que todos los pasajeros esperamos es respeto a nosotros como clientes y también a nuestros animales”.

Sobre el autor

1 Comment

  • By Mercedes lopez Responder

    Bonito final. Pero la irresponsabilidad de interjet es obvia.
    Mi tus viajó de Tijuana a León el mes pasado de Junio 2017 esta aerolinea perdió una de sus maletas de 27 kilos de peso y hasta ahora no se la han entregado. Jamás viajará algún femiliar de nuevo por interjet no tienen ética.

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