Willard, el gato que publicó artículos de física

Willard, el gato que publicó artículos de física

Un físico norteamericano escribió varios artículos importantes sobre física que firmó con su nombre y con la huella de su gato Willard, a quien presumía como coautor.

Por: Abril Domínguez

 

En la década de 1970 Jack H. Hetherington, profesor de física de la Universidad del Estado de Michigan, escribió un artículo titulado  “Two, Three and Four-Atom Exchange in bcc 3He”, en el que se hacía un estudio profundo sobre el comportamiento atómico bajo diferentes temperaturas.

El autor planeaba enviar su artículo a Physical Review Letter, la publicación de física más importante en el mundo, pero antes de hacerlo le pidió a un colega que revisara el texto. Éste encontró que en el artículo se hablaba en plural, lo cual señalaba que tenía múltiples autores, cuando en realidad sólo estaba firmado por uno. Hetherington argumentó que un artículo con varios autores siempre era más exitoso.

Posteriormente el físico norteamericano escribió otros artículos en los que  hizo lo mismo, pero en donde sí aparecía la firma del coautor, un tal  F.D.C Willard.

gato
Foto: Pinterest

Años después, un aprendiz de científico visitó la Universidad de Michigan en busca de los autores, fue entonces cuando Hetherington confesó que el otro autor era su gato siamés y  para demostrarlo mandó imprimir varias copias del artículo firmado por él y por su gato, sobre el nombre de F.D.C. Willard aparecía la huella del minino.

image
Del lado derecho la huella de Willard. Foto: More Random Walks in Science/Google Books)

Una vez revelado el secreto, Hetherington recibió una carta de Truman Woodruff, presidente de física de la Universidad, preguntándole si podía convencer a Willard de que trabajara de tiempo completo en la casa de estudios, un gato como mascota de los físicos les parecía una idea maravillosa

Finalmente Hetherington dejó de escribir artículos junto con su gato, haciendo corta la  carrera editorial de Willard.

El 1º de abril del 2014, la American Physical Society declaró que todos los documentos de autor de gato estarían disponibles como documentos de libre acceso.

Fuente: http://www.atlasobscura.com/
Lee el artículo original aquí 

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.